Buscar en este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

ACLARACIONES A UN OBSESO DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO



Señores y señoras
 "refundadores" de IU y demás crédulos de las “políticas de empleo”: tengan en cuenta que, en las actuales circunstancias, toda política de empleo es discriminatoria y excluyente por necesidad. Apoyar dichas políticas es apoyar la discriminación, por más que su ceguera ideológica se lo impida ver: el “mercado de trabajo” está saturado y no es capaz de absorber tanta mano de obra sobrante. Además, no la necesita, es prescindible para la economía real: ¿Por qué si no, pese al aumento del paro, no se han producido problemas por desabastecimiento y sigue habiendo sobreproducción, incluso de capital financiero?

Otra política económica es no solo deseable, sino también posible y necesaria, empezando por la reforma fiscal. La política alternativa pasa por gravar o subir los impuestos a las rentas financieras y del capital en beneficio de los trabajadores y amplios sectores de las clases populares.

La nueva política económica ha de estar orientada, a mi entender, a garantizar el “pleno abastecimiento básico” y no por la fanática y quimérica obsesión del “pleno empleo”.

Por “pleno abastecimiento básico” ha de entenderse aquí la provisión de bienes y servicios imprescindible para cubrir las necesidades básicas personales y sociales, objetiva y democráticamente determinados, y no los caprichos.

En función de este nuevo propósito debería estar orientada la nueva política de empleo. Más allá de esta economía de mínimos, por no decir “economía de guerra”, el empleo sólo debería crecer  en la medida que beneficia al bien común (del que, se entiende, forma parte la conservación del medio ambiente), y no sólo y en primer lugar, como ahora, en la medida que beneficia a los vicarios del dios Capital.

La Renta Básica, tal como la proponemos desde ARENCI, fundamentada en la Teoría Alternativa, encaja a la perfección como factor dinamizador del nuevo sistema y, a la vez, como su garantía de equilibrio dinámico. Hay una condición indispensable para la implantación del nuevo sistema: El modelo de Renta Básica, sobre todo en lo que atañe a su financiación, ha de funcionar correctamente desde el punto de vista estrictamente económico; de lo contrario la Renta Básica no será sostenible, con independencia de su deseabilidad y plausibilidad social o de su evidente contenido redistribuidor y solidario. En teoría funciona. Es hora de exigir en la calle un debate político sobre el tema, frente a quienes predican como único remedio reducir el gasto social, los ingresos de los pobres, el salario del obrero y abaratar el coste del despido.

4 comentarios:

  1. A ver señores. Sin ánimo de hacerles propaganda a los de IU, lo que ustedes plantean no tiene ni pies ni cabeza. Ustedes plantean dar un dinero que cubra las necesidades básicas sin necesidad de trabajar. Pero es que ustedes no tienen en cuenta que eso ni siquiera es justo, porque lo que necesita la gente es poder trabajar con un salario y condiciones dignas. La solución no es entregar un dinero que garantice las necesidades básicas sin trabajo, porque eso llevaría a un montón de gente a vivir sin trabajar, y eso sin tener en cuenta que no es posible políticamente, tendría gravísimas consecuencias en la producción, porque claro, ¿quién va a trabajar para crear los recursos necesarios para que la gente que percibe la RB los compre? ¿Cómo pretenden ustedes regular la producción para que no se pase de la línea del "abastecimiento básico?

    No. Lo ideal es que la producción emplee a toda la población que desee trabajar, con unos salarios dignos, con unas condiciones dignas, y en función de unos objetivos marcados en torno a las necesidades sociales. Si se necesita reducir la producción en un sector, se pueden trasvasar los trabajadores a otros sectores, o bien se les puede reducir la jornada (a cambio de trabajo social), etc. Se pueden buscar infinidad de formas para planificar socialmente esa producción. Lo que ustedes plantear es simplemente absurdo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué punto concreto de la propuesta es absurdo y por qué?
    Absurdo es, sin duda, crear puestos de trabajo improductivos y parasitarios a base de subvenciones ( a la minería, a la agriculturaM...) ¡"TRABAJOS" (entiéndase "empleos" tanto por cuenta propia como por cuenta ajena...) que, en vez de crear riqueza la consumen, además de afectar negativamente, no pocas veces, a nuestro medio ambiente.
    Si la distribución de la riqueza a través del empleo se muestra cada día más inútil para que esta llegue a todos, por qué no añadir , junto al empleo necesario (según los criterios de oferta-demanda)un mínimo vital que gaantice la existencia de cada ciudadano, cuando sobra riqueza para ello, a cuenta del aumento de la productividad que resulta de la aplicación de las nuevas tecnologías a la cadena productiva y demás...
    Absurdo es argumentar ideas razonadas con meras suposiciones de lo que pasaría en un futuro, si estas se aplicasen. La historia está llena de objeciones absurdas a innovaciones razonables, como cuando se pusieron las 8 horas de trabajo, por ley, o se dio libre el domingo... Demasiados agoreros como Ud. que se limitan a repetir lo que, según su criterio, sería lo ideal, pero no indicando jamás como realizarlo....

    ResponderEliminar
  3. Trabajar por el empleo es faciel... Trabajar por DEFENDER un TRABAJO DECENTE y con DERECHOS es UN POQUITO MÁS COMPLICADO PERO MÁS SEGURO PARA NO CAER EN LA EXCLUSIÓN SOCIAL...
    Para defender y trabajar por un Trabajo Decente y con Derechos solo es necesario vivir la Triple Comunión-Cooperación: Si desde la familia, la escuela y las organizaciones obreras se promoviera una cultura de la cooperación, de la comunión esto provocaria -de una forma natural- la ilusión y/o innovación necesarias para invertir en desarrollo = crear trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigos promotores de unas causas tan nobles y relacionadas, como son el Comercio Justo y el Trabajo Decente.
    Importa, y mucho, el trabajo decente... El empleo entendido como explotación por cuenta propia o ajena no es la única forma de trabajar, gracias a Dios. Hay mucho trabajo bien hecho, hasta con mucho amor, que no cotiza en el PIB: el de las madres y las abuelas, el de todos los volutarios militantes de tantas causas jusas que hay, como estimo que vosotros lo sois...
    Trabajos decentes hay bastantes más de los que podemos asumir, y empleos así tambien los hay, pero en número insuficiente para llegar al pleno empleo (admitiendo el 5% de "paro friccional" que los expertos asumen como pleno empleo). Y lo que más falta hace son unos ingresos mínimos para todos, y como cada vez está más difícil encontrar esos ingresos mediante un sueldo decente o indecente, proponemos la renta básica de ciudadanía, cuya implantación requiere un planteamiento meramente económico. Mientras tanto, a nadie se le impide con ello la tríple ni la enésima Comuníón-Cooperación, que bien venidas sean. Ojalá, mientras tanto, alguien encuentre alguna medida mejor. Porque el hambre de los pobres pide solución por el camino más corto y cuanto antes...

    ResponderEliminar

Estoy en periodo de pruebas, disculpa los errores de bulto. Gracias por tu atención